El desarrollo de la instrumentación industrial comenzó después de la mecanización, durante la primera revolución industrial, donde nació la necesidad de usar instrumentos para medir, indicar y registrar el tiempo, la temperatura y otras cantidades físicas

Inicialmente, el área de astronomía fue uno de los sectores donde se comenzaron a utilizar los primeros instrumentos como la esfera armilar para la medición, análisis y monitoreo de fenómenos, evolucionando más adelante para convertirse en lo que los griegos llamaron un astrolabio, que permitía conocer horarios, duración de los días, entre otros.

La evolución de la instrumentación industrial 

A mediados del siglo XI, la instrumentación industrial dió un gran paso con el diseño de la primera brújula, capaz de direccionar a quien lo usara con una referencia a las estrellas.

Entre 1607 y 1609, el holandés Hans Lippershey inventó el telescopio, que se volvió común rápidamente debido al uso que le dió Galileo.

Otro inventor holandés, Cornelius Drebbel, creó el horno termostático como un sistema de control instrumental capaz de controlar la temperatura de un horno con el uso de un termómetro, saliendo a la luz también otros equipos de medición y regulación de presión dentro de calderas, de gran utilidad para las industrias.

Historia de la instrumentación en minería

Avances más importantes 

Durante 1788, el escocés James Watt inventó un regulador centrífugo que servía para mantener la velocidad de una máquina de vapor a un  ritmo específico; y, entre 1930 y 1950 se diseñaron los primeros servomecanismos, algunos dispositivos neumáticos y analizadores, así  como algunos electrónicos, entre ellos: transmisores, potenciómetros y medidores de presión.

El crecimiento de las empresas, su producción y complejidad hizo que la instrumentación industrial se desarrollara rápidamente desde los siglos XVIII y XIX en adelante, comenzando a utilizarse mucho en diversas industrias como la minería.

Historia de la instrumentación en minería

La instrumentación industrial en minería

En 1974, Anton van Putten se convirtió en el pionero del desarrollo de la tecnología de sensores de flujo, implementando el primer sensor de flujo de masa térmica en un sustrato de silicio, un instrumento que con su evolución llegó a ser muy utilizado en la minería.

Tanto los sensores de flujo y caudal, medidores de presión y temperatura, así como diversos instrumentos, comenzaron a ser necesarios en la industria minera desde hace muchos años para llevar a cabo la producción de manera segura y precisa.

Así que, los dispositivos de instrumentación industrial electrónicos han seguido creciendo y desarrollándose junto con la industria moderna desde el siglo XX. Hoy día la minería busca introducir innovación y tecnología a sus procesos mediante sensores inteligentes, simulación dinámica y algoritmos de control optimizante.

El avance continuo solo se logra mediante la medición de indicadores y mejorando constantemente. En Titan Supply Chile aportamos la instrumentación necesaria para el control de procesos, entregando de esta manera nuestro aporte a la cadena de valor de la minería e industria chilena

Historia de la instrumentación en minería

Leave a Reply






Titan Supply Chile

Fono: +56 22 979 8325 / +56 9 2224 8663
Correo: rafael.gomez@titansupply.cl
Oficina Santiago: Morandé #835
Santiago. Chile
Oficina Zona Norte: Baquedano #239
Antofagasta. Chile

Abrir Chat
Conversemos aquí!
Hola 👋 Soy Rafael ¿En que puedo ayudarte?
Si quieres enviarme un email, puedes hacerlo a rafael.gomez@titansupply.cl