Las válvulas de control se han convertido en un importante elemento de control final dentro de los procesos industriales. Su función principal es regular la capacidad de flujo o la presión de un fluido aguas abajo.
Generalmente, estas se instalan con un actuador, posicionador, volante, válvula solenoide, interruptor de límite y otros accesorios necesarios. Existen diferentes válvulas de control, pero las más comunes en la industria son las válvulas tipo globo, mariposa, diafragma y bola segmentada.
Válvulas de control tipo globo
Las válvulas neumáticas de control de globo se utilizan ampliamente para sistemas de control con cualidades de regulación precisas. Sus características se pueden personalizar según la condición, y pueden representar un manejo seguro y confiable de alta presión diferencial.
Para aplicaciones de caída de presión alta se utiliza un diseño de etapas múltiples para aliviar la presión de salida y también con componentes internos de bajo ruido. Estas válvulas de control requieren gran espacio de instalación y tienen baja capacidad de flujo.
Válvulas de control tipo mariposa
Cuando nos referimos a válvulas de control de mariposa, hablamos de válvulas de alto rendimiento (válvulas de mariposa de doble excéntrica) y válvulas de mariposa de triple excéntrica (válvulas de mariposa de triple compensación).
Este tipo de válvulas pueden reemplazar otros tipos de válvulas de control en la mayoría de las aplicaciones debido a que brindan las mismas funciones básicas y además tienen más características de seguridad y un mejor rendimiento. El uso de válvulas de mariposa en su aplicación permite reducir los requisitos de mantenimiento, mejorar la precisión del control de flujo y reducir el riesgo de desastres como fugas.
Son muy útiles para controlar las plantas de tratamiento de agua, ya que brindan un buen sellado y pueden soportar la presión del agua. En tuberías de gran diámetro, su aplicación es muy rentable.
Válvulas de control tipo diafragma
Las válvulas de control de tipo diafragma constan de tres componentes principales: el cuerpo, el diafragma y el actuador.
El diafragma trata de un componente dinámico capaz de restringir o aislar el flujo del medio. El diseño original de la válvula incluye un “vertedero” en el cuerpo de la válvula, el medio fluye a través del vertedero y los sellos de diafragma. También pueden contar con un diseño directo (o de paso total) para manejar partículas sólidas.
En ambos casos, estas válvulas pueden utilizar una variedad de diferentes materiales de diafragma y revestimiento.
Válvulas de control tipo bola segmentada
Las válvulas de bola segmentada se utilizan ampliamente en sistemas de fluidos en muchas industrias debido a su bajo costo, durabilidad y excelente rendimiento de cierre. El V-Port es el tipo más común dentro de esta categoría.
No son tan efectivas en aplicaciones de control de flujo que requieren alta precisión y sensibilidad de control, debido a que la válvula de bola segmentada requiere un par elevado para abrirse y cerrarse, lo que impide que el operador realice ajustes precisos. Además existe un cierto espacio entre el vástago y la bola que dificulta encontrar un caudal específico adecuado para aplicaciones de control de fluidos.
Las válvulas de control son esenciales dentro de las industrias, manipulando correctamente gases, vapor, agua, productos químicos u otros fluidos, permitiendo incrementar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las operaciones.
En Titan Supply Chile sabemos lo importante que son, por lo que gestionamos el suministro de una amplia gama de válvulas de diferentes tipos (mariposa, compuerta, bola segmentada, globo) especialmente diseñadas en varios tamaños para su uso en la minería y otras industrias. ¡Su alta calidad y durabilidad están comprobadas!